Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, dípteros, larvas, orugas, chinches, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas de tierras bajas, selvas de terra firme y selvas de vázea. En Colombia se encuentra al este de los Andes, en el departamento del Meta, Amazonas, Putumayo y Vaupés.
Esta especie mide aproximadamente 18 centímetros y pesa cerca de 39 gramos. Su iris es café con las patas color café amarillento y la mandíbula superior negruzca con la parte inferior gris azulado. Presenta una superiliar amplia de color blanco o ante. La región loreal se encuentra moteada de blancuzco, sus auriculares son café con algunas estrías de color blanco ante. Las coberteras alares son principalmente de color castaño con los ejes de las plumas más pálidos.
Suele forrajear solitario o en parejas, de vez en cuando se une a bandadas mixtas y se mueve en los estratos altos de la vegetación entre ramas grandes y enredaderas densas. Caza por medio de espigueo y picoteo en las hojas muertas.