Se alimenta generalmente de frutos como guateria, hampea, protium y dendropanaz. También se nutren de insectos, artrópodos, dípteros, grillos, cucarachas, arañas y de vez en cuando, lagartos. Su hábitat natural son los bosques húmedos, piedemontes húmedos, bordes de bosque, bosques en crecimiento y árboles frutales. En Colombia se encuentra en la costa Pacífica y en límites con Panamá.
Mide entre 36 y 38 centímetros, puede llegar a pesar cerca de 250 gramos. Su pico es largo con una línea basal de color negro o gris. Su piel orbital se encuentra desnuda alrededor del ojo de color azul, verde o amarillo. El macho presenta una capucha de color negro al igual que su cuello. Los auriculares son amarillos con el resto de las partes superiores verdes y la cola negra. El pecho y vientre son negro con un parche amarillo en los flancos, sus muslos son castaños con las coberteras infracaudales de color rojo.
Es un ave solitaria la cual puede permanecer en parejas y en pequeños grupos. Suele forrajear en los estratos bajos de la vegetación hasta el dosel realizando movimientos estacionales. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de febrero y en el mes de abril en el departamento del Chocó. En el proceso de cortejo, el macho realiza movimientos en arcos y sacudidas de su cabeza hacia arriba con el pico abierto. Su nidada se compone por dos o cuatro huevos los cuales son incubados y cuidados por ambos padres.