Se alimenta principalmente de frutos, semillas y de algunos insectos como larvas, orugas, grillos, escarabajos, entre otros. Su hábitat natural son las selvas del cinturón arenoso en la Amazonía donde permanece en arroyos. En Colombia se encuentra principalmente al oriente del país y en departamentos como Vaupés y Guainía.
Este tucán o pichilingo mide entre 32 y 35 centímetros, puede llegar a pesar cerca de 200 gramos. Su pico es rojo con el culmen amarillo verdoso y un parche cuadrado de color azul cerca de la base de la mandíbula. Sus dientes son verdosos a blancuzcos con puntos negros. Principalmente es de color verde con las coberteras de color rojo. Su cola es negruzca con las patas color negro. La hembra se caracteriza por tener la coronilla y el alto manto de color castaño.
Permanece solitario, en parejas o incluso en bandadas mixtas. Suele forrajear en los estratos medios y altos de la vegetación. Realiza algunos movimientos con la cabeza de adelanta y abajo con la cola replegada en la espalda. En su periodo de reproducción anidan en cavidades donde la hembra deposita de dos a cuatro huevos los cuales son incubados durante 28 días.