Se alimenta generalmente de frutos, higos, moraceae, cecropia y algunos insectos, artrópodos, dípteros, larvas, orugas, entre otros. También se alimenta de huevos y de crías de otras aves. Su hábitat natural son las colinas bajas de los Andes, llanuras inundables, bosques de terra firme, bordes de bosque y bosques secundarios. En Colombia se encuentra en el departamento del Meta, Putumayo, Caquetá, Amazonas y Vaupés.
Mide entre 33 y 35 centímetros y puede llegar a pesar cerca de 200 gramos. Su pico es negro con la mayor parte del cuerpo de color negro, el iris es oscuro con la piel orbital variable, puede ser azul, amarillo o verde. Desde la cabeza hasta el manto es color negro con auriculares amarillos y una banda amarilla con el resto de las partes superiores de color verde. Las partes inferiores son color negro con los flancos color naranja dorado y las coberteras infracaudales de color rojo.
Suele forrajear desde el sotobosque hasta el dosel. Permanece solitario, en parejas o en grupos de hasta cuatro individuos. Suele cazar a sus presas en las cortezas de ramas y en el follaje donde captura insectos por medio de vuelos desde una percha. Su periodo de reproducción se da a mediados del mes de mayo a julio. En el proceso de cortejo, el macho realiza algunos eventos de alimentación hacia la hembra con el pico y además de esto, erecta sus plumas rojas. Por otro lado, anidan en cavidades donde se encargan ambos padres de la incubación y de la alimentación hacia los polluelos.