Se alimenta principalmente de frutos de virola, ficus y ocotea. También se nutre de algunos artrópodos como larvas, orugas, libélulas, grillos, termitas, polillas, cucarachas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos de tierra firme, bosques de várzea y bosques de galería. En Colombia se encuentra en el departamento del Meta, Vichada y en la cordillera Oriental.
Se considera el único pichí en nuestro país que tiene dos bandas de color negro en el pecho, es por esto que es muy fácil de reconocer y avistar. Mide aproximadamente 46 centímetros. Su pico es amarillo con una línea basal de color negro. Su cabeza y garganta es negra con el área ocular color verde azulada. Su rabadilla es roja con dos bandas amarillas en las partes inferiores y dos negras. La hembra se diferencia por tener una mancha castaño detrás del ojo y por tener el pico más corto.
Pueden permanecer solitarios, en parejas o en pequeños grupos familiares con los que forrajea en el dosel del bosque. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de enero en la Serranía de la Macarena. Anidan en cavidades de troncos o en nidos abandonados por carpinteros donde la hembra pone de uno a tres huevos.