Se alimenta generalmente de frutos como neea, virola, trophis, myrica, talisia, metopium, entre otros. También se nutre de huevos, de lagartos, ranas, artrópodos, libélulas, moscas, grillos, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos y muy húmedos de tierras bajas. En Colombia se encuentra principalmente en la región Pacífica y en las costas del Caribe.
Este tucán mide aproximadamente 48 centímetros. Su pico es negro con una línea color marfil delgada. Principalmente es un ave negra u oscura con el anillo ocular marfil y las partes inferiores color crema o castaño. Presenta una banda de color negro en la mitad del vientre con los flancos rojizos al igual que los muslos. La hembra presenta el pico más corto.
Suele forrajear en parejas o en grupos de hasta cinco individuos desde el dosel del bosque hasta los estratos más bajos de las plantaciones. Su vuelo se caracteriza por ser rápido con aletazos zumbantes. En Colombia su periodo de reproducción se ha registrado a mediados del mes de enero y mayo en el departamento de Antioquia. Anidan en cavidades de carpinteros abandonadas donde ponen de dos a cinco huevos y los incuban durante 18 días.