Se alimenta generalmente de insectos, dípteros, hymenópteros, artrópodos, coleópteros, larvas, orugas, grillos, escarabajos, entre otros. De vez en cuando se nutre de frutos y semillas. Su hábitat natural son los bosques decíduos, claros y bordes de bosque, bosques húmedos, bosques secos y bosques en sucesión secundaria. En Colombia se encuentra principalmente en los Andes orientales y occidentales.
Esta especie mide aproximadamente 13 centímetros. Presenta una cresta ligera de color café grisáceo a oliva. Sus partes inferiores son blanquecinos con el pecho y los flancos bañados de gris oliva, en algunas especies el vientre es amarillo desvanecido. En las partes superiores es principalmente gris con algunas barras alares de color crema.
Los machos se caracterizan por ser agresivos, estos defienden el nido durante el periodo de reproducción. En su periodo de reproducción forman un nido en forma de copa abierta con cortezas, musgo, raíces, hojas, pastos y líquenes donde ponen de dos a cuatro huevos de color blanco los cuales son incubados durante 14 días.