Su alimentación gira en torno a insectos, principalmente los artrópodos como grillos, larvas, orugas, saltamontes, entre otros. También se nutre de frutas. Esta ave en invierno migra desde los Estados Unidos hasta Colombia y países de alrededor. Vive en los Andes orientales y occidentales. Le gusta permanecer en bosques de coníferas, bosques decíduos y bosques de niebla.
El pibí oriental mide aproximadamente 15 centímetros. Esta ave es difícil de distinguir del atrapamoscas occidental y el atrapamoscas tropical. En general esta ave es de color gris. Su coronilla puede ser olivácea o gris así como los lados de la cabeza. Su vientre y pecho son blancuzcos, su cola y alas son más oscuras con algunas líneas blancas. Esta especie se caracteriza también por ser migratoria.
Les gusta posar en el estrato bajo de la vegetación para así cazar insectos. El periodo de reproducción es entre mayo y septiembre. Su nido es en forma de copa elaborado con pastos, hojas, líquenes, musgo y raíces. Por lo general, la hembra pone entre dos y cuatro huevos de color blanco. El periodo de incubación dura 15 días aproximadamente y los polluelos abandonan el nido en 20 días después de nacidos.