Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como hormigas, abejas, escarabajos, saltamontes, moscas, grillos, larvas, orugas, avispas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques abiertos del oeste de Norteamérica, Sudamérica, bordes de bosque, bosques secundarios maduros y plantaciones de árboles.
Mide aproximadamente 14 centímetros de longitud y pesa cerca de 14 gramos. Por encima es principalmente de color gris oliváceo con la coronilla oscura y las plumas de las alas y de la cola fuscas. Presenta también algunas líneas de gris oscuro en las alas. Su pecho y costados son olivaceos con el vientre blancuzco y las patas de color negro.
Es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en Sudamérica. Acostumbra a permanecer solitaria o en parejas buscando alimentación en la copa de los árboles o posados en perchas. En su periodo de reproducción ambos padres anidan en un cuenco ubicado en ramas horizontales de un árbol. El macho se vuelve agresivo y territorial por su periodo de reproducción, ambos miembros cuidan a sus polluelos.