Suele alimentarse del suelo donde consigue algunas semillas de pastos además de frutos de elongata, tomates de árbol, mora y flores de polylepis sericea. Su hábitat natural son los bosques húmedos, bosques semihúmedos de montaña, bosques enanos y áreas cultivadas. En Colombia se encuentra en la región Andina, Pacífica y Amazonía.
Puede llegar a medir 18 centímetros. Principalmente tiene el plumaje de color verde con la corona y la nuca de color marrón. Presenta en las plumas de vuelo en los dos extremos color marrón opaco con la grupa azul. Se caracteriza y se considera un periquito único gracias a sus plumas de color rojo a púrpura en la cola y en el dorso.
Es una especie de ave de la familia psittacidae que se encuentra en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Brasil. Este periquito es muy ruidoso, permanece en parejas, en grupos pequeños y en bandadas en el follaje buscando alimento, suelen descansar entre ramas en la noche y en el día alimentarse. Anidan en cavidades cavadas por otros carpinteros o en ocasiones en termiteros donde la hembra deposita entre cuatro y siete huevos.