Puede alimentarse de frutos, semillas de pastos, flores de arbustos, brotes foliares y alguno que otro insecto. Su hábitat natural son los bordes de bosque, manglares, pastizales, cultivos, sabanas y bosques en crecimiento secundario. En Colombia se encuentra principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta hasta La Guajira.
Se considera un ave pequeña que mide aproximadamente 13 centímetros y pesa cerca de 28 gramos. Su pico es blanquecino con la frente y las mejillas lavadas de color azul. Principalmente es un ave de color verde con las coberteras alares superiores e inferiores azul violeta. La hembra tiene la frente y la región ocular teñidas de amarillo.
Permanecen en parejas o en pequeños grupos ruidosos en medio del follaje. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de mayo, agosto, octubre y noviembre. Suelen anidar en cavidades de tocones, ramas, troncos y termiteros donde la hembra pone de cinco a once huevos los cuales son incubados durante 14 días. Ambos padres cuidan de sus crías durante 35 días.