Se alimenta principalmente de semillas, gusanos e insectos artrópodos, arácnidos, artrópodos, dípteros, frutos, moluscos, entre otros. Por otro lado, su hábitat natural son los bosques tropicales de tierras bajas, bosques húmedos montañosos, zonas húmedas y secas. Por lo general se considera un ave terrestre la cual permanece en el suelo y entre ramas bajas.
Ésta perdiz selvática mide entre 17 y 20 centímetros. Puede pesar cerca de 165 gramos. Su cabeza, frente y costados de cabeza son de color castaño rojizo con una raya negra a través del ojo cerca del cuello. En sus partes inferiores presenta estrías leonadas y colores como gris, marrón, blanco y negro. Su pico es de color gris pizarra al igual que las patas.
Se considera una especie de ave galliforme de la familia Odontophoridae, esta es la única del género rhynchortyx. Su vocalización consiste en una canción de calidad hueca similar a la de una paloma o a un chillido agudo. Puede alimentarse por medio de espigueo y picoteo entre hojas secas y basura. Cabe mencionar que es un ave difícil de ver ya que es tímida y permanece escondida entre matorrales y hojas secas donde se puede camuflar por su patrón de coloración. En su periodo de reproducción la hembra deposita un huevo blanco a mediados del mes de marzo y lo incuba junto al macho.