Se alimenta principalmente de frutos, semillas y artrópodos, grillos, larvas, orugas y en ocasiones lagartos. Su hábitat natural son los bosques de la Cordillera Oriental de los Andes de Colombia y zonas entre los 1500 y 2500 msnm de altitud. En Colombia se puede encontrar especialmente en Cundinamarca y en el departamento de Santander.
La perdiz santandereana mide aproximadamente 25 centímetros. Presenta una cresta pequeña con la parte de atrás de los oídos de color castaño negruzo, presenta también una ceja blanca con el anillo ocular de color blanco. Su cuello y los lados de este son negros con un collar blanco bajo la garganta; el resto de las partes inferiores son color castaño rojizo con algunos puntos blancos en el pecho. La hembra se diferencia por tener una banda blanca en la garganta punteada de negro en el centro.
Esta especie se encuentra amenazada por pérdida de hábitat. Su periodo de reproducción se efectúa en las estaciones lluviosas. La hembra por lo general anida en una depresión en el suelo cubierta con partes vegetales donde pone de tres a cinco huevos los cuales son incubados durante dos semanas.