Se alimenta generalmente de frutos caídos, lagartos, salamandras, arañas, semillas, artrópodos, moluscos, entre otros. Por otro lado, su hábitat natural son los bosques de tierras bajas tropicales y subtropicales, además de bosques montanos húmedos.
Esta perdiz es grande, mide entre 24 y 28 centímetros y puede pesar cerca de 332 gramos, la hembra es más liviana que el macho. Se caracteriza por tener el pecho y vientre de color rufo castaño. El resto del cuerpo o la mayor parte de su plumaje es color marrón oscuro bordeada de negro a los lados de la cabeza. Su pico es gris pizarra con la punta color castaño. Por último, presenta las patas de color gris negruzco.
Su vocalización consiste en un llamado agudo. Permanece solitario, en parejas o en grupos pequeños de hasta ocho individuos. Es un ave difícil de ver ya que permanece en la hojarasca del bosque durante el día, desde allí se camufla gracias a su patrón de coloración, al atardecer se suben en ramas bajas de árboles y se quedan perchadas. En su periodo de reproducción construyen un nido en forma de túnel con hojas, fibras vegetales y ramas donde incuban a sus polluelos durante 22 días.