Se alimentan generalmente de semillas, insectos, moluscos, lombrices, frutos, arácnidos, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas tropicales y zonas que estén por debajo de los 1800 m.s.n.m.
Esta perdiz puede llegar a medir 29 centímetros y a pesar al menos 300 gramos. Presenta un pequeño "pencho" eréctil en la corona de color castaño oscuro con los lados de la cabeza color rufo o rojo. Su cuello y la nuca presentan algunos matices grises aunque en esta ave predomina el color castaño. Vale mencionar que su pico es negro con las patas de color gris.
Puede permanecer solitarios, en parejas y en grupos de hasta nueve individuos. Suelen buscar alimentos en la hojarasca del bosque durante el día, en la noche duermen en ramas de árboles no tan alto del suelo. En su periodo de reproducción ambos padres construyen el nido en medio de hojas caídas y secas. Por lo general la hembra pone de cuatro a cinco huevos de color blancos los cuales son incubados durante 28 días. Las crías abandonan el nido después de 20 horas de la eclosión.