Se alimenta generalmente de peces, anchoas, sardinas y arenques. También se nutre de restos que arrojan los barcos pescadores y de camarones. Su hábitat natural son las aguas costeras poco profundas, estuarios, bahías, islas rocosas, manglares aislados y cuerpos de agua. En Colombia se encuentra en las costas del Caribe y del Pacífico.
Alcanza una longitud de 160 centímetros y pesa cerca de cuatro kilogramos. Principalmente es de color gris por encima con café chocolate en el cuello y en sus partes inferiores. La cabeza es color blanco con una lista a los lados del cuello. Las especies inmaduras son color café sucio por encima con el pico gris y sus partes inferiores blancas.
Su vuelo se caracteriza por ser a baja altura sobre el agua. En aguas profundas se zambulle para alimentarse o en ocasiones nada. En su periodo de reproducción forman colonias las cuales son constantes durante años consecutivos. Anidan en el suelo o en acantilados rocosos donde ponen tres huevos los cuales son incubados durante un mes. Las crías abandonan el nido 74 días después de la eclosión.