Se alimenta principalmente de frutos maduros y que se encuentran caídos. También se nutre de semillas, hojas, brotes e insectos. Viven principalmente en bosques húmedos, bosques pluviales y bosques ribereños. En Colombia se puede avistar en Sucre, la costa Pacífica, Norte de Santander y la Costa del Caribe.
Esta ave mide aproximadamente 91 centímetros y pesa cerca de 2420 gramos. Su cresta es corta e hirsuta y su cuerpo es principalmente de color café oliva oscuro con el cuello y el pecho de estrías blancas. Tiene un manto marginado de color gris con la rabadilla de color castaño.
La pava moñuda permanece en grupos de hasta ocho individuos. Por lo general forrajea en ramas altas de los árboles y en estratos bajos para capturar insectos, nutrirse de frutos caídos y beber agua. Se considera un ave muy arisca que suele esconderse y caminar a lo largo de ramas. Un dato interesante es que solo se alimenta cuando sale o se oculta el sol. Por otro lado, se reproduce a mediados del mes de marzo y mayo en el norte del país formando una plataforma de hojas y palitos. La hembra deposita en el dos o tres huevos y estos alcanzan la madurez sexual después de dos años de vida.