Se alimenta principalmente de frutas, de flores, materia vegetal e invertebrados. Especialmente consume grillos, larvas, escarabajos, lombrices de tierra, saltamontes, arañas, moscas, entre otros. Su hábitat son los bosques húmedos montanos tropicales, montes abiertos, bosques subandinos y zonas cerca de carreteras. En Colombia se encuentra en las tres cordilleras.
Esta pava mide aproximadamente 64 centímetros. Se caracteriza por su cara desnuda de color azul aunque las hembras tienen color negro alrededor de los ojos rojos.Su pico es negro y las patas de color rosáceo o rojizo. Las plumas de las alas y la cola son de color verdoso y su cabeza junto al cuello, pecho y resto de partes superiores son de tonalidad café oliva.
Permanecen en parejas o grupos pequeños de hasta cuatro individuos. Son aves ariscas que se asustan fácilmente. La mayor parte del día mantienen posadas sobre árboles. Cuando se encuentran amenazados se esconden bajo arbustos de manera silenciosa. Su nido lo construyen entre ramas o sobre plantas aeífitas de forma alargada con hojas y enredaderas. La hembra por lo general pone dos huevos de color blanco y los incuba sin el macho entre enero y junio.