Se alimenta principalmente de frutos pequeños y grandes que estén maduros, también se nutre de invertebrados, frutos de yarumo, platero, cuchraro, flores de uvito de monte, cafeto y guettarda. Su hábitat natural son los bosques húmedos nublados, el santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya además de todos los tipos de coberturas vegetales. En Colombia se encuentra en todo el territorio nacional menos en la zona de cordillera.
Se considera una pava grande, pues puede medir cerca de 76 centímetros. Principalmente es color azul oscuro o gris pardusco con el pecho de color gris pardusco escamado y los bordes blanquecinos. Su cola es de color rojizo, esta especie es muy similar a la pava moñuda, solo que esta tiene una longitud de 91 centímetros.
Se considera un ave solitaria, sin embargo puede unirse a bandadas de hasta 30 individuos en los cultivos de Urapán. En su periodo de reproducción permanecen en parejas y permanecen en los estratos medios y altos de la vegetación, casi nunca bajan al suelo. Su nido es una plataforma circular construida con hojas secas donde la hembra deposita dos huevos los cuales son incubados durante 21 días.