Generalmente se alimenta de frutos, de hojas, materia vegetal, insectos, vertebrados, invertebrados y en ocasiones de pequeños lagartos y ranas. Su hábitat son las selvas húmedas y las selvas pluviales de tierras bajas. En Colombia se encuentra específicamente en costa Pacífica.
Mide aproximadamente 92 centímetros y pesa cerca de 4800 gramos. La hembra es más pequeña. Su cresta es rizada y bien desarrollada hasta la nuca. Su vientre y las infracaudales son de color blanco junto al ápice caudal. Principalmente es de color negro con amarillo en la base del pico. La hembra tiene algunos rasgos oscuros y barrados.
Permanece solitario o en parejas forrajeando en el suelo donde se alimenta casi siempre de los frutos maduros caídos. Es un ave confiada y territoria, es terrestre pero pernocta. Suele refugiarse entre árboles y beber agua en las orillas de los arroyos. Por otro lado, su periodo de reproducción abarca el mes de marzo principalmente en la región Pacífica donde la pareja construye su nido con palos, hojas secas, enredaderas y ramitas pequeñas. Por lo general la hembra pone de dos a tres huevos de color crema y los incuba durante 31 días.