Se alimenta principalmente de frutos y bayas además de semillas y vertebrados. Su hábitat natural son las selvas húmedas de tierra firme, las selvas temporal o permanentemente inundadas y los bosques primarios. En Colombia se encuentra principalmente al oriente de los Andes por debajo de los 500 msnm.
Esta especie mide entre 50 y 57 centímetros. Su pico es naranja rojizo con el área ocular desnuda de color amarillo con la parte frontal de color azul y pizarra por debajo. Su cresta es larga y recurvada con la mayor parte del cuerpo de color castaño así como el su dorso, las plumas de las alas y el par central de rectrices vermiculadas
Puede permanecer solo, en parejas o grupos pequeños de tres a cuatro individuos. Suele forrajear en el día o al atardecer bajo árboles con fruta. Emiten también un canto que es prácticamente un arrullo suave como de paloma, seguido por una larga pausa. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de octubre. Su nido es una estructura grande construida con palos sobre un tocón o árbol donde la hembra pone dos huevos los cuales son incubados durante un mes.