El pato de Torrentes de alimenta especialmente de insectos que habitan en el agua, macroinvertebrados (moluscos, anélidos y crustáceos) y peces. Se zambullen por poco tiempo para encontrar su alimento. Esta ave habita primordialmente en arroyos de flujo ligero y en ríos en las montañas.
Es un pato de tamaño pequeño alrededor de 36 a 41 cm de altura. Presentan variaciones en la fisionomía externa, ambos sexos poseen pico de color rojo y las partes de encima son de color negro grisáceo, el macho tiene cabeza blanca con franjas negras características que van desde el ojo hacia el cogote, el cogote es blanco, debajo es blanco con gris. La hembra se diferencia del macho, por tener la parte superior de la cabeza gris azulado y las partes inferiores de un tono anaranjado.
Estos patos se pueden presenciar comúnmente en parejas o pequeños conjuntos, defienden sus territorios enfrentándose entre machos y hembras, sin embargo solo los machos se enfrentan en vuelo. Construyen sus nidos en sectores altos cercanos a los bordes de los ríos o en hoyos en la superficie con hojasca. La hembra coloca aproximadamente 4 huevos, ellas se encargan del empollamiento en un tiempo de 43 y 44 días.