La alimentación de esta ave se concentra en semillas, raíces, tallos, hojas de pastizales y vegetación acuática. Ademas disfrutan de vertebrados de pequeño tamaño, como lo son reptiles, peces, por otra parte invertebrados como arañas, crustáceos e insectos. Esta ave suele habitar en sectores frondosos cálidos de terrenos a baja altura en cuerpos de agua tales como, lagos de agua dulce, arroyos, manglares y pantanos.
En esta ave se destacan las variaciones en la fisionomía externa, el macho tiene un tamaño de 85 cm aproximadamente siendo más grande o mayúsculo que la hembra. Posee pterigion rojiza en el principio del pico y alrededor de los ojos, tiene cuerpo negro con verdoso lustroso, manchas en sus alas y remiges en la parte interna de color blanco, su pico y copete son gris con una franja transversal negra. A diferencias de los machos las hembras no tienen pterigion en los ojos ni en el copete, su peso es de 66 cm. Los jóvenes son de color marrón opaco de forma pareja con muy poco blanco en los flancos.
Su periodo de apareamiento es cambiante transitoriamente, sin embargo, es muy simultaneo con los tiempos de lluvia. Se ha podido demostrar sucesos reproductivos alrededor de los meses de junio en Panamá, julio y noviembre en Venezuela y cerca de abril y septiembre en México. Hacen sus nidos en agujeros de árboles cercanos a lagos, pantanos entre otros cuerpos de agua, coloca entre 8 y 15 huevos color nata y tienen un tiempo de incubación de 30 días aproximadamente. Permanecen en parejas o en conjuntos frecuentemente de hasta doce patos reales.