Este pato se alimenta generalmente de semillas, plantas acuáticas, material vegetal, moluscos, insectos, gusanos, crustáceos y además, invertebrados acuáticos. Su hábitat natural son los cuerpos de agua dulce, pantanos y estanques con cobertura vegetal. En Colombia se encuentra en Putumayo, Meta, al oriente de los Andes, Isla Gorgona, Bahía Málaga, Valle del Cauca y en la cordillera Oriental.
Esta especie mide aproximadamente 36 centímetros. Se caracteriza por tener el pico de color azul brillante con la mayor parte del cuerpo de color castaño y su dorso punteado de negro. Presenta la cara de color negro con el pecho y el vientre de tono ante y a su vez, punteado de negro.
Se alimenta por medio de buceo y mientras nada en la superficie de cuerpos de agua. En el periodo de apareamiento, los machos realizan despliegues y mueven lateralmente su cola e inflan la garganta mientras mueven sus plumas de atrás hacia adelante. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de septiembre donde la hembra pone de tres a seis huevos de color ante.