Se alimenta generalmente de plantas, restos, semillas, insectos, invertebrados, entre otros. También se nutre de insectos acuáticos, larvas, moluscos y algunos crustáceos. Su hábitat natural son las aguas poco profundas, pantanos con playas lodosas, lagos, someros de agua dulce y salada. En Colombia se encuentra en la región Andina, Caribe y Pacífica.
Este pato se caracteriza por su cabeza de color verde metálico con algunos rasgos negruzcos. Su pecho es blanco puro con el abdomen y los flancos color castaño oscuro, el vientre es castaño claro. Su pico es negro con las patas anaranjadas y el iris amarillo. Sus partes superiores como el dorso y las plumas de vuelo son negruzcas con una parte de las alas color verde seguidamente de una mancha azul bordeadas de color blanco. Esta especie puede llegar a medir 56 centímetros y a pesar cerca de 1100 gramos.
Es un ave silenciosa la cual se alimenta por medio de buceo en aguas poco profundas mientras se zambulle o se chapucea. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de abril y mayo; en este periodo forman parejas y anidan en depresiones sobre el suelo y lo cubren con hierbas y plumas. La hembra suele poner de seis a catorce huevos e incubarlos durante 24 días.