El pato crestudo se alimenta de caracoles pequeños y semillas. Habita en lagunas y lagos de agua dulce, con depreciación de vegetación limpia y en la orilla preferiblemente, lagos, sabanas anegadas y ríos. Reposa en arboles, su vuelo es en fila y pueden habitar a una altura de hasta 1200 metros sobre el nivel del mar.
Esta pato es un ave monumental, el macho tiene un peso aproximado de 2.5 kilogramos y el de la hembra esta entre 0.9 y 2.5 kg. Su plumaje es morado metálico y bronce y la parte superior es verde con los costados amarillo o marrón rojizo. Su cabeza es blanca nata y cuello de color amarillo anaranjado. Ciertos patos tiene la cabeza de color negro. El macho al igual que la hembra tiene una cresta pequeña con plumas un poco onduladas.
Estas aves son regularmente silenciosas, a menos de que se enfaden o extiendas sus alas. En algunas ocasiones los machos expelen silbidos o graznidos, las hembras por su parte expelen quejidos y ronquidos. Construyen sus nidos una vez al año, en brechas de árboles altos, aunque preferiblemente en árboles que quedan dentro del agua por inundación. Coloca de 8 a 11 huevos de color café blancuzco o blanco verdoso, los empolla la hembra en un tiempo de 30 días.