Generalmente se nutren de semillas, tubérculos, hojas de pastos, plantas acuáticos y juncos. También se nutren de raíces, insectos, moluscos, lombrices, arañas y crustáceos. Su hábitat natural son los pantanos de aguas poco profundas, estanques, pantanos, lagos, cuerpos de agua dulce y pozos. En Colombia se encuentra en el departamento de Antioquia, Magdalena y La Guajira.
Esta especie puede llegar a medir 46 centímetros y a pesar cerca de 790 gramos. Su iris es amarillo con el pico gris y una banda blanca. Principalmente es de color negro lustroso con un collar café y los lados de la cabeza y flancos grises. El vientre presenta una franja de color blanco. Por otro lado, la hembra tiene el iris oscuro y es principalmente de color café oscuro con el rostro y el cuello café grisáceos.
Este pato es migratorio, se alimenta generalmente por medio de buceo mientras se zambulle o chapucea en la superficie de los cuerpos de agua. En Colombia su periodo de reproducción se da a mediados del mes de mayo. Estos patos forman parejas o grupos laxos y anidan en el suelo o sobre la vegetación acuática donde la hembra pone entre cinco y catorce huevos los cuales son incubados durante cuatro semanas. Estos patos alcanzan su madurez sexual después de un año de nacidos.