El pato americano consume, juncos, pasto, hierba y trozos verdes de vegetación acuática. Adema se alimenta de pasto mientras pasea por el pastizal o territorio fértil. Convive en lagunas de agua dulce y estero de poca profundidad con suficiente revestimiento de herbaje. En las zonas frías incluso conviven en cuerpos de agua dulce y cuerpos agua salada.
Su tamaño esta entre los 45 y 56 cm de longitud y su peso alrededor de 680 y 770. Presenta cabeza ovalada y pico de color gris azulado con la punta negra. El macho presenta plumaje marrón en las partes superiores, frente blanca y una franja verde metálico que va desde atrás del ojo hasta el cogote, tiene gaznate y cogote pálido con pintas negras. Sus plumas debajo de la rabadilla son negras, pecho y costados marrón rosáceo y una mancha blanca en cada lado delineado con negro en la parte de detrás. La hembra primordialmente es moca rojizo con la cabeza tiznada combinado de blanco y negro. Los individuos en la juventud con semejantes a la hembra.
Es un ave cambiante de lugar, en periodos fríos se queda en zonas cálidas entre abril y octubre. Escava en herbazal y continuamente nada en aguas de poca profundidad. El tiempo reproductivo comienza en abril o mayo. Construye su nido en pequeños hoyos sobre la superficie ocultas entre las plantas. La hembra pone de 7 a 9 huevos con un tiempo de incubación de 23 a 25 días. Se encuentra en superficies bajas al norte de Colombia hacia el Valle del Cauca. Además, se puede presenciar en la zona oriental del Atlántico norte.