Se alimenta principalmente de larvas de tipúlidos, escarabajos, huevos, larvas de dípteros, arañas, caracoles, insectos terrestres y acuáticos además de lombrices, crustáceos y peces pequeños. Su hábitat natural son los bosques pantanosos, bosques con sotobosque disperso, charcas pantanosas, pastizales, campos de cultivo, manglares, marismas, lagos y demás. En Colombia se encuentra en casi todo el territorio nacional menos en la cordillera central y occidental.
Esta especie mide aproximadamente 25 centímetros y pesa cerca de 114 gramos. La hembra es más grande que el macho. Sus patas son amarillas con el pico de color negro, delgado y recto. Su plumaje reproductivo tiene las partes superiores moteadas de gris pardusco con blanco y negro. En sus partes inferiores presenta color blanco con algunas estrías café en el cuello. En el plumaje no reproductivo presenta las partes superiores de color gris pálido con motas más pálidas, en las partes inferiores presenta color blanco con estrías de color gris en el cuello y pecho.
Permanece en aguas poco profundas donde camina sobre la vegetación flotante. Suele forrajear en la última parte del día y en la noche. Captura presas por medio de picoteo en el agua y en el fango. Su periodo de reproducción se efectúa a mediados del mes de mayo hasta agosto, acostumbran anidar en la base del tocón de un árbol o bajo un arbusto cerca de cuerpos de agua, allí la hembra deposita de tres a cinco huevos y los incuba durante 23 días.