Se alimenta principalmente de frutos, semillas, epífitas, néctar e insectos como saltamontes, escarabajos, hormigas, arañas, entre otros. Su hábitat natural son las áreas semi abiertas, jardines, bosques abiertos, habitats de borde, maleza y claros.
Por lo general miden aproximadamente 18 centímetros y pesan cerca de 33 gramos. Su cola es larga con el pico de color negro puntiagudo. El macho es principalmente de color negro brillante con una mancha blanca en la parte superior. La hembra es totalmente de color castaño rufo con las partes inferiores más pálidas.
Se consideran aves muy activas las cuales consumen principalmente frutas. Son bastantes territoriales aunque pueden permanecer también en bandadas mixtas de alimentación. Su vocalización consiste en una canción como un "cheeeru" rápido y repetitivo. En su periodo de reproducción el macho muestra sus manchas blancas y las abre y cierra repetidamente frente a la hembra. Su nido es una copa voluminosa construida sobre un arbusto, la hembra incuba de dos a tres huevos de color crema con manchas color marrón durante 15 días.