Se alimenta principalmente de material vegetal. Su hábitat natural son las selvas húmedas, tierras bajas, bosques subtropicales y regiones de suelos arenosos. En Colombia se encuentra principalmente en Amazonas, Meta y Guainía.
Esta especie mide entre 15 y 17 centímetros. Su pico es corto de color negro brillante. Su anillo ocular es color oro al igual que su rabadilla y gran parte del cuerpo. Presenta los lados de la cara color gris con las partes inferiores blancas. Su dorso es verde oliváceo con los hombros oscuros al igual que su cola. En la espalda baja es amarillo brillante con matices oliváceos. El macho de esta especie es principalmente negruzco con una cresta grande y la rabadilla color amarilla al igual que la parte baja del dorso.
Permanece con mayor frecuencia dentro de bandadas de especies mixtas en los estratos emdios de la vegetación. Su vocalización consiste en un silbante "sieeee" el cual es emitido con frecuencia. Su nido es construido con materiales vegetales en forma de canasto con ramas delgadas y forrado de hojas secas donde la hembra deposita dos huevos de color blancuzco con manchas.