Se alimenta generalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, libélulas, grillos, orugas, termitas, polillas, entre otros. También se nutren de frutos y de algunas semillas. Su hábitat natural son los bosques secundarios, árboles pequeños, claros, bordes de bosque y bosques de las tierras bajas además de llanuras aluviales.
Esta especie mide aproximadamente 15 centímetros y pesa cerca de 19 gramos. Su plumaje es principalmente de color negro con una cresta de color anaranjado rojizo la cual lo caracteriza. Su parte baja del dorso y el centro de la garganta son de color ante con el pico negro y la base plateada. La hembra se diferencia por ser de color castaño o canela con la coronilla gris y las partes inferiores de color ante ocre.
Pueden permanecer en parejas buscando alimento en la copa de los árboles a una buena altura. En ocasiones se unen a bandadas mixtas de otros parloteros y de otras especies. Su vocalización es un sonido muy fino y repetido de "zip". En su periodo de reproducción el macho se exhibe ante la hembra con su cresta y ambos construyen el nido en forma de canasto en el sotobosque donde la hembra pone dos huevos.