Se alimenta principalmente de peces pequeños, calamares, sardinas, lanzones, crustáceos, carroñas flotantes y espadines. También se nutre de insectos terrestres y acuáticos. Su hábitat natural son las costas rocosas, islas, playas , marismas y especialmente las costas del Pacífico.
Esta pardela mide aproximadamente 30 y 38 centímetros de centímetros. Su envergadura alar es de 89 centímetros. Puede llegar a pesar cerca de 575 gramos. Es principalmente de color negro con el pico curvado hacia abajo y las partes inferiores de color blanco con una banda negra en el cuello.
Se alimenta en la superficie realizando zambullidas poco profundas donde busca alimento solitaria o en ocasiones, en bandadas pequeñas. Se caracterizan por tener un fino olfato con el cual pueden detectar a kilómetros el olor de la carroña. Cabe mencionar que esta especie es gregaria y puede avistarse en grandes cantidades desde los barcos o los cabos apropiados. Es un ave silenciosa la cual anida en colonias y en islas montañosas donde la hembra pone solo un huevo de color blanco.