Generalmente se alimenta de semillas, pequeños invertebrados y frutos. Su hábitat son los sotobosques de las selvas húmedas, tierras bajas, bosques de crecimiento secundario y piedemontes. En Colombia se encuentra específicamente el el departamento de Amazonas y Putumayo.
Esta paloma mide aproximadamente 26 centímetros. Tiene la frente, la garganta y las mejillas de color blanco con la estría malar de color negro púrpura. Las plumas primarias son café negruzco con puntos blancos en las secundarias internas. Su rabadilla es verde iridiscente o azul púrpura. El pecho es gris pálido y el vientre ante. La coronilla es gris azulada oscura tornandose de verde broncíneo en la nuca.
Es un ave terrestre que permanece solitaria forrajeando en los estratos más bajos de la vegetación y en la hojarasca. Su vuelo es principalmente corto. Por otro lado, su periodo de reproducción es a mediados de marzo y abril. Ambos padres construyen una plataforma con palitos y raíces a uno o tres metros de altura con ramas y lianas donde ponen uno o dos huevos con el cascarón de color ante.