Se alimenta principalmente de semillas y frutos caídos en el suelo además de pequeños invertebrados. Su hábitat son los sotobosques densos, los bosques de crecimiento secundario y en ocasiones las plantaciones de cacao. En Colombia se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Serranía de Perijá, en la Serranía de San Luncas y en colinas del Norte de Santander.
Mide entre 21 y 24 centímetros. Pesa cerca de 150 gramos. Su iris es café naranja o café amarillo con el pico y cera color carmín y patas rojo coral. Su garganta y pecho son blancos con el tinte púrpura y los flancos ante. El vientre y las cobertoras son blancas con castaño. Por encima es principalmente de color café teñido de púrpura iridiscente. La hembra es más opaca con el iris café.
Permanece en el suelo en parejas o solitario. Es un ave que vuela preferiblemente silenciosa. Por otro lado, su periodo de reproducción es desde marzo a junio en la Serranía de Perijá. Ambos padres construyen un nido con palitos a dos o tres metros de altura donde ponen dos huevos de color ante.