Se alimenta generalmente de frutos, semillas y migajas de comida además de legumbres. Su hábitat son los montes espinosos áridos, las áreas cultivadas, manglares y zonas con cactus columnares. En Colombia se encuentra principalmente en la base oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta y en toda la margen de la región Caribe.
Puede llegar a medir 37 centímetros, esta especie pesa cerca de 274 gramos. Su iris es naranja con la piel orbital desnuda de café rojizo y un anillo color azul negro. Principalmente es color pardo con matices rosa vináceo y su abdomen desvanecido. Su nuca y la parte de las plumas tienen una apariencia de escamado de negruzco con las plumas secundarias internas de color blanco. Las plumas primarias son negruzcas con algunos márgenes negros. Por último sus patas son de color rojo.
Es un ave que permanece solitaria o en parejas en su periodo de reproducción, también anda en grandes bandadas el resto del año forrajeando en árboles y arbustos además de los cactus. Se reproducen en la estación seca, ambos padres forman una plataforma frágil con palitos donde la hembra deposita solo un huevo de color blanco.