Se alimentan principalmente de calamares, peces, crustáceos, invertebrados, insectos y huevos de otras aves. Su hábitat natural son las playas de grava e islas rocosas. En Colombia se puede encontrar en la región Caribe especialmente en Santa Marta.
Mide entre 41 y 46 centímetros y pesa cerca de 610 gramos. Su morfo claro presenta algunas partes inferiores de color crema. En los pectorales presenta una banda de color café pálido. Los jóvenes de morfo oscuro presentan barrado café, café oscuro y gris. os individuos adultos presentan patas oscuras, paneles blancos conspicuos en la superficie inferior de las alas y después de años tienen barras en las alas. Se puede confundir fácilmente con el págalo pomarino.
Su reproducción se efectúa entre mayo y junio. Anidan en cavidades raspadas en el suelo por el macho donde la hembra deposita alrededor de dos huevos y los incuba durante un mes. Las crías abandonan el nido después de 30 días de haber nacido. Por otro lado, esta ave es migratoria transecuatorial. Se le ha visto robando el alimento a otras gaviotas durante el invierno.