Se alimenta principalmente de mejillones, almejas, lapas, cangrejos, entre otros. También se nutre de algunos peces pequeños y de bivalvos. Su hábitat natural son las playas arenosas, playas lodosas y costas rocosas. En Colombia se encuentra principalmente en las costas de la región Pacífica y en la región Caribe.
Mide aproximadamente 47 centímetros y puede llegar a pesar cerca de 570 gramos. Se caracteriza por su pico rojo brillante y por sus patas, el anillo ocular es rojo con los ojos de color amarillo pálido. Principalmente su cabeza es de color negro con las partes inferiores de color blanco. Por encima, en sus plumas y dorso presenta color café oscuro junto a las plumas de su cola.
Se considera un ave conspicua la cual permanece en parejas realizando varias técnicas para atrapar presas, entre estas está el apuñalamiento con el pico, sondeo de sustrato y martilleo. En su periodo de reproducción ambos construyen un nido escarbado y poco profundo en el suelo donde ponen de uno a cuatro huevos los cuales son incubados durante 29 días.