Habita en bosques de tierra firme como la región Amazonas y orinoquía. Permanece generalmente en la canopea, evitando asentamientos humanos y áreas deforestadas. La especie no migra, pero su abundancia puede variar durante el año, probablemente debido a las fluctuaciones en la disponibilidad de frutas.
Esta ave se caracteriza en su especie por su plumaje verde oliva y su pico blanco con la punta anaranjada, el macho mide aproximadamente 51 centímetros y la hembra 38 centímetros. Esta especie hace parte de una especie de ave paseriforme de la familia de las ictéridos, que se encuentran en Ámerica del Sur.
Esta ave anida en colonias con al rededor de 5 a 10 nidos, cerca unos a otros entre árboles. Su nido está tejido con fibras vegetales que forman prácticamente una canasta suspendida, esta puede medir hasta un metro de largo. La hembra toma todo el papel, pues esta los incuba y alimenta sola a los polluelos. Permanece en banda grandes y bastante ruidosas, fáciles de ver, a veces formadas por decenas de individuos. Se observa con mayor frecuencia cerca de las colonias durante la anidación.