Es un ave local en la vertiente Pacífica en bordes de selva húmeda y muy húmeda y en claros con árboles dispersos en piedemontes y montañas bajas. Es común en la Amazonia en el monte secundario y árboles de Cecropia a orillas de ríos, bordes de selva de várzea e islas fluviales pantanosas. También se puede hallar en los Valles, y en el Magdalena. Su dieta gira en torno a los frutos y el néctar.
Los machos miden alrededor de 43 cm y las hembras 33 cm. Tienen pico grande y blanco. Sus ojos son de color azul. El de color negro lustroso pero su rabadilla e infracaudales son color castaño. Tienen una cresta de plumas negras filiformes y largas a menudo conspicuas. Las directrices las tiene de color negro y el resto amarillo brillante.
Es un ave colonial que usualmente tienen grupos de 5 a 10 nidos y su apareamiento es promiscuo, algunas colonias se ven con nidos de Arrendajo Común. Como en las colonias de otras oropéndolas, los nidos usualmente están en un árbol aislado o parcialmente aislado. Por otro lado, esta ave es ampliamente distribuida y especialmente numerosa en la Amazonia.