La Oropéndola Cabecicastaña prefiere el dosel y los bordes de las regiones húmedas boscosas. Su dieta gira en torno a los insectos grandes, las frutas y bayas, además de néctar de flores grandes y la caza de lagartijas y ranas.
El macho mide 35 cm de longitud y pesa 225 g; la hembra mide 28 cm y pesa 125 g. El plumaje del macho es principalmente negro con la cabeza y el cuello color castaño; la grupa y las coberteras caudales castaño oscuro; la cola es de color amarillo brillante con excepción de las dos plumas centrales que son oscuras. El iris is azul, el pico blancuzco y las patas negras. El plumaje de la hembra es más opaco y presenta el vientre castaño oscuro.
Esta ave oscura construye su nido en colonias conspicuas, que cuelgan en la copa de los árboles altos aislado de los otros, en forma de bolsa parduzca; además su fuerte canto de kuk puede ser escuchado. Esta ave puede distinguirse de la Oropéndola Montezuma, la cual tiene un cuerpo castaño y pico oscuro. La característica de las colonias de Oropéndolas de 12 a 50 nidos en forma de bolsa de 56 cm de largo, es que cuelgan de los extremos de las ramas de los árboles grandes, ocupando un lugar destacado en un claro o en el borde del bosque.