Vive en las áreas de reproducción, bordes de bosque, parques y jardines. En la época de invierno ocupa una amplia variedad de hábitats como bosques húmedos, árboles florecidos en sabanas y los cultivos de café. Su dieta gira en torno a los artrópodos, especialmente los coleópteros, hemípteros y arañas además de frutos como moras, cerezas y uvas.
Mide entre 18 y 22 cm. Su peso promedio varia desde 30 a 34 gramos. El macho se caracteriza por tener la cabeza, el cuello, la parte alta de la espalda y las plumas centrales de la cola de color negro. Su rabadilla, bordes laterales de las plumas externas de la cola, hombros, pecho y abdomen, naranja brillante. Los juveniles tienen un plumaje similar a la hembra, pero la cabeza y parte superior usualmente oliva con tinte naranja.
Son monógamos, aunque la evidencia sugiere que la cópula fuera de la pareja es bastante común. El nido es una bolsa de 15-20 cm de largo y 8-9 cm de ancho, la construcción está a cargo de la hembra, quien lo teje utilizando fibras de plantas tales como hierbas y tallos. El nido cuelga sobre ramas altas a una altura de 5 a 22 m. Ponen entre 3 y 7 huevos por nidada. Esta ave es usualmente solitaria y rara vez canta en área invernada.