Se alimenta de lianas, arbustos, néctar y epífitas. Esta especie se adecua a las selvas húmedas, a los bordes de selva en las tierras bajas, los piedemontes y áreas de plena vegetación. Se puede hallar al este de los Andes, en Cundinamarca, Meta, Caquetá y cerca del río Orinoco.
Esta ave mide aproximadamente 10 centímetros. Se caracteriza por sus colores tan llamativos. La hembra es similar al N. coronada. Esta especie presenta color púrpura en los hombros y en su dorso. La cola tiene matices negros azulados y es ahorquillada. Toda su cabeza incluyendo su cuello es verde broncíneo y sus partes inferiores presentan tonos grises oscuros. Por último, la hembra de esta especie es muy similar al Ala de Sable Gris.
Se reproducen en el mes de junio, del nido se encarga la hembra, este es hecho con fibras vegetales encima de ramas de al menos 3 metros de altura. Por lo general la hembra pone dos huevos blancos y los incuba durante 20 días. A los 26 días los polluelos abandonan el nido y se desarrollan sexualmente después de los 12 meses.