Se alimenta generalmente de orugas, larvas, artrópodos, dípteros, avispas, grillos, cigarras, entre otros. Su hábitat natural son los bosques húmedos, bosques enanos y bordes de vegetación. En Colombia se encuentra en la vertiente oriental del cerro Tacarcuna en límite con Panamá.
Esta especie mide aproximadamente 13 centímetros. Su iris es blanco con el pico negro y sus patas color pardo. Principalmente es color oliva con las plumas de las alas amarillo verdoso al igual que su garganta y cuello. Presenta el borde de las plumas secundarias de color oliva con el bajo pecho y vientre amarillo desvanecido o blancuzco. Por último, sus flancos presentan un fuerte matiz oliva.
Acostumbra a forrajear en parejas o en grupos pequeños en los estratos bajos de la vegetación. También se mueve en el sotobosque y en ramas delgadas con hojas pequeñas. En su periodo de reproducción, construyen su nido que es prácticamente una cavidad elaborada por una bromelia con hojas de palma donde ponen de dos a tres polluelos.