Generalmente se alimenta de frutos de plantas y de algunos que otros insectos, artrópodos, dípteros, entre otros. Su hábitat natural son los bosques con buena cobertura de musgo, los bordes de bosque, bosques secundarios maduros y el dosel. En Colombia se encuentra en la cordillera de los Andes y en el departamento de Santander.
Puede llegar a medir 14 centímetros y a pesar cerca de 21 gramos. Su iris es café rojizo con las patas de color gris oscuro y gran parte de la cabeza de color gris con la garganta de color blanco y una amplia banda pectoral de tono amarillo. Se caracteriza y de distingue de otras especies por su banda pectoral de color amarillo claro la cual se extiende hasta los flancos.
Acostumbra a forrajear en grupos activos de hasta 10 individuos, en ocasiones se une a bandadas mixtas. Salta entre marañas de enredaderas, ramas desnudas y cubiertas de musgo donde encuentra gran variedad de insectos. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción en la cordillera Central.