Se alimenta generalmente de frutos y artrópodos como larvas, orugas, grillos, libélulas, termitas, polillas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos que presentan buena cobertura de musgo. Esta especie prefiere además los bosques en crecimiento secundario, pastizales arbolados,bordes boscosos y bosques atrofiados.
Es un ave mediana, mide 15 centímetros y pesa cerca de 27 gramos. Su pico es corto con la cola ligeramente graduada. Presenta la coronilla y las mejillas de color negro el cual se extiende por toda la parte superior. En la parte inferior es blanco con matices de gris cenizo los cuales se extienden hasta los flancos. Esta especie presenta sus patas de color gris oscuro.
Es un ave poco común y especial, en el forrajeo emite un sonido agudo y suave como "tsit", "ver", "sic". Puede permanecer solitaria, en parejas o en grupos pequeños de forrajeo con los cuales se mueve desde los estratos bajos de la vegetación hasta el subdosel. También busca artrópodos en la hojarasca, ramas y troncos. En su periodo de reproducción anidan en una cámara donde la hembra deposita de uno a tres huevos los cuales son incubados durante dos semanas.