Se alimenta generalmente de frutos y artrópodos como larvas, orugas, grillos, libélulas, termitas, polillas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos que presentan buena cobertura de musgo. Esta especie prefiere además los bosques en crecimiento secundario, pastizales arbolados y claros enmalezados. En Colombia se encuentra en la cordillera Oriental, Central y Occidental.
Este montero mide entre 13 y 14 centímetros. Su iris es entre rojo y blanco con la piel orbital blanca, por otro lado, su pico y las patas son color gris oscuro. Principalmente presenta la cabeza gris negruzca con la coronilla y las mejillas más oscuras. la garganta es más grisácea con puntos ocultos de color blanco. En la parte superior de su plumaje es verde oliváceo con las partes inferiores de tono gris, vale mencionar que en su pecho tiene una banda pectoral de color amarilla la cual se extiende hasta los flancos.
Permanece en parejas a lo largo del año con el que forman grupos familiares o de forrajeo. Se considera un ave activa la cual agita la cola mientras forrajea, su movimiento se da en los estratos bajos de la vegetación trepando entre ramas y troncos hasta llegar al subdosel donde atrapa variedad de insectos. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de abril en el extremo norte de la cordillera Oriental donde arman su nido en forma de copa con musgo, pasto y raicillas, allí depositan tres huevos de color blanco con puntos café los cuales son incubados durante 14