Se alimenta generalmente de insectos, pequeños fruto de tipo baya y algunas flores. Su hábitat natural son los bosques húmedos, el interior de bosque y las zonas de abundante cobertura de epífitas. En Colombia se encuentra en el departamento del Chocó.
Esta especie mide aproximadamente 15 centímetros y pesa cerca de 23 gramos. Su iris es café rojizo con las patas de color gris pizarra. Su coronilla y los lados de la cabeza son color gris oscuro con un punto postocular blanco. Por encima es oliva oscuro con las plumas de las alas bordeadas de amarillo. Sus partes inferiores son color gris parduzco con el vientre más pálido.
Puede forrajear en parejas y en bandadas mixtas moviéndose entre ramas pequeñas y enredaderas. Por lo general los machos mantienen territorios de canto en las crestas de montaña donde pueden ser notados por las hembras. Se ha registrado su periodo de reproducción en el departamento de Nariño donde ambos padres construyen el nido en forma de copa con hojas secas y pastos, usualmente la hembra pone dos huevos y los incuba durante dos semanas.