Se puede alimentar de gran variedad de frutos e insectos. Su hábitat natural son los bosques húmedos, pastizales rodeados de bosque y piedemontes. En Colombia se encuentra principalmente en Boyacá y en la cordillera Oriental.
Esta especie puede llegar a medir cerca de 15 centímetros y a pesar cerca de 31 gramos. Su iris es color avellana con la coronilla y los lados de la cabeza color oliva amarillento junto a sus partes superiores. Las plumas de vuelo son más oscuras con bordes de amarillo opaco. Por debajo, en la parte de la garganta presenta tono amarillo opaco con el resto de las partes inferiores de color gris.
Se considera un ave ruidosa y gregaria la cual forrajea en bandadas mixtas.Captura insectos, consume frutos y algunas flores mientras se encuentra perchado, en ocasiones captura alimentos en las salidas aéreas cortas. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción en el norte de la Cordillera Central, ambos padres construyen su nido con musgo, hojas secas, raicillas, tiras de cortezas y escamas de helechos donde la hembra pone dos huevos de color blanco con manchas de color canela.