Se alimenta generalmente de frutos e insectos como artrópodos, larvas, orugas, cigarras, termitas, chicharras, entre otros. Su hábitat natural son los bosques montanos húmedos, bordes de bosque y márgenes de arroyo. En Colombia se encuentra principalmente en la vertiente oriental de la cordillera Oriental, en Cundinamarca y Nariño.
Esta especie mide aproximadamente 14 centímetros y pesa cerca de 17 gramos. Su iris es de color blanco amarillento a gris claro con las patas de color gris claro y la cabeza de color verde oliva sucio. Se caracteriza por tener las plumas de las alas más oscuras con márgenes olivas. Presenta un collar en su cuello de color amarillo brillante. Sus partes inferiores son color gris.
Acostumbra a forrajear en parejas o en grupos de hasta ocho individuos. Le gusta revolotear y saltar entre ramas desnudas o que estén cubiertas de musgo. De vez en cuando, se unen a bandadas mixtas. Su periodo de reproducción se efectúa en la temporada seca. Ambos padres elaboran un nido de copa gruesa, grande y poco profunda con musgo donde la hembra pone de dos a tres huevos de color salmón pálido a blanco con manchas de color pardo.